domingo, 10 de enero de 2010

El Licor de Cantueso


En esta oportunidad me dirijo a ustedes, para hablar sobre un licor muy especial. Es el denominado CANTUESO. Ya su nombre es extraño para el forastero. Con este licor me topé en mis primeros andares dentro de la hostelería Española. La gente me pedía simplemente:
-"Una copa de Cantueso, cuando usted pueda". Las primeras respuestas por mi parte eran inmediatas:
- ¿Una copa de qué?...
Al principio se me antojaba como que era una clase de brandy, por su color y porque la gente lo bebía del tiempo ( a temperatura ambiente ). Muchas veces la copita de cantueso acompañando un cafecito. Claro, Brandy. Para mi era brandy cantueso oro. De todas maneras su nombre, me sonaba extraño, me sonaba como a "hueso", y me daba muchísima curiosidad. ¿por qué tiene ese nombre? ¿a quién se le habrá ocurrido ponerle un nombre así a una bebida?, debe ser el apellido del fabricante. Ya con el tiempo empecé a preguntar: "Perdona...¿de qué esta hecha esta bebida?....De hierbas aromáticas contestaban. Ahh, entonces es un orujo de hierbas como el Rúa vieja. Y pasó de ser un brandy a un orujo de hierbas. Un chupito de hierbas me pedían por ahí, de cual contestaba yo, - tengo Rúa vieja o cantueso oro... No, del de toda la vida, Rúa vieja...
Había algo en toda esta historia que no cuadraba.
Me puse a investigar.
Y descubrí esto:




Su nombre científico es Thymus Moroderi
Nombre Valenciano: Cantueso
Nombre Castellano: Cantahueso
Aunque también se la conoce como tomillo Alicantino, Timó de flor llarga, etc.
Como podéis observar, es una matita leñosa, pubescente, con glándulas amarillas. Brácteas violáceas muy vistosas, amplias y formando una inflorescencia globular de la que surgen flores alargadas de color púrpura,excediendo bastante a los sépalos y las brácteas.Hojas linares y revolutas.
Pues bien esta es la famosa hierba aromática CANTUESO. Es endémica de parte de la provincia de Alicante, penetrando ligeramente en la de Murcia. Habita en suelos calizos o yesosos degradados y secos,bajo bioclima termomediterráneo semiárido, interviniendo principalmente en matorrales calcícolas y gipsícolas xéricos. Su floración es entre abril y junio.
Veamosla mas detenidamente:





Es importante saber que NO debe confundirse con el cantueso menor ( Lavandula stoechas ), una especie de lavanda con la que guarda un parecido a la distancia, pero que se utilizaba habitualmente para realizar desinfecciones en las heridas y llagas debido a que se le atribuían propiedades antisépticas. Observemos al cantueso menor:
















Evidentemente de cerca se parecen mas bien poco, pero a la distancia:

Pues sí, a la distancia es fácil confundirlas.
Nuestra hierba en cuestión, el Cantueso mayor (Thymus moroderi), ha estado protegido para controlar su recolección indiscriminada pues como ya sabemos se utiliza para fines comerciales, o sea para la elaboración del licor llamado Cantueso. Sin embargo, la Unión Internacional para la Consevación de la Naturaleza (UICN), la considera fuera de peligro.

En definitiva, el Cantueso es un licor elaborado en la provincia de Alicante, especialmente en la ciudad de Elche,único lugar donde se elabora desde 1867, si dije bien, 1867, al actual 2010 hay una diferencia de 143 años. O sea que cuando supe de la existencia de este licor allá por el año 2003, ya venia circulando en España desde hacía la friolera de 136 años. Este licor se obtiene por la destilación de la flor y el pedúnculo de la planta del cantueso. Su contenido en alcohol está comprendido entre el 25% y el 35%, con un contenido en azúcar de 100 gramos por litro, lo que le proporciona su sabor característico. Este licor tradicional Alicantino,es un digestivo típico, donde la potencia aromática del cantueso ( que a quien no lo identifica varietalmente le recuerda al tomillo) libera desde el principio nuestro olfato. Se suele tomar de sobremesa, con pastas e incluso por las mañanas. Es de color ambarino, algo ahumado, ligeramente denso y lagrimeante. Posee aromas intensos a tomillos y balsámicos, matizado por suaves notas especiadas y a caramelo.
La primera impresión es dulce, pasa instantaneamente a sensaciones amargosas y al final se establece en paladar un juego dulce-amargo muy aromático y aperitivo. Postgustos entre miel, tomillo y notas alicoradas.

Un hombre de tierra, industrial licorista, Queremón Alfonso,

fue el genial creador del Cantueso Oro:




que muy pronto recibió el reconocimiento con numerosos premios y distinciones.




Desde su fundación en 1945, la empresa SYS, aúna en sus procesos de destilación:

Tradición, Investigación y Tecnología. Por eso continúan fabricando con el mismo cariño y sabor, el licor más tradicional de la provincia de Alicante.




Artesanalmente, cosechando la flor del cantueso y con certificación ecológica, es destilado en alambiques de cobre ( ver foto ), y añejado el licor en barricas de roble.

Bueno hemos dado un fascinante paseo en el conocimiento de esta bebida espirituosa. Mi gusto personal es beberla como se merece todo licor: con hielo.



Aunque no es ningún desmerecimiento beberla natural. Cada uno con su librito.

Y por último, les voy a dejar una perla, que seguro les va a provocar una sonrisa. Veamos algo de publicidad de antaño, de aquellas pasadas épocas donde se animaba a la gente a disfrutar del Cantueso Oro. Hasta la próxima.
PAU







1 comentario:

  1. muy currao. esta buenisima esta informacion y ademas explicada de forma divertida, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar